Cloud Computing – Computacion en la Nube

Publicado: 16 noviembre, 2012 de adrianamariagaviriaorozco en Cloud computing

Herramienta que ofrece servicios de computación a través de internet. La información es almacenada de manera intacta en los servidores de Internet y se envía a cachés temporales de cliente, lo que incluye equipos de escritorio, portátiles, móviles, etc. El término “nube” se utiliza como una metáfora de Internet y se origina en la nube utilizada para representar Internet en los diagramas de red como una abstracción de la infraestructura que representa.

Estos servidores se encargan de atender las peticiones en cualquier momento. Para tener acceso a la información o servicio, se hace mediante una conexión a internet desde cualquier dispositivo ubicado en cualquier lugar. Sirven a sus usuarios desde varios proveedores de alojamiento repartidos frecuentemente también por todo el mundo. Esta medida reduce los costes, garantiza un mejor tiempo de actividad y que los sitios web sean invulnerables a los hackers, a los gobiernos locales y a sus redadas policiales.

El cambio generado por este servicio es que incrementa el número de servicios basados en la red. Esto favorece a los proveedores, que pueden ofrecer, de manera más ágil y eficiente un mayor número de servicios; y a los usuarios que tienen la posibilidad de acceder a ellos, disfrutando de la ‘transparencia’ e inmediatez del sistema y de un modelo de pago por consumo.

Se caracteriza por un alto grado de automatización, una rápida movilización de los recursos, una elevada capacidad de adaptación para atender a una demanda variable, así como virtualización avanzada y un precio flexible en función del consumo realizado evitando además el uso fraudulento del software y la piratería.

 

Beneficios

  • Integración con mayor facilidad y rapidez con el resto de las aplicaciones empresariales
  • Prestación de servicios a nivel mundial.
  • No requiere instalación de cualquier tipo de hardware ya que éste es provisto por el proveedor de la infraestructura o la plataforma en la nube.
  • Implementación más rápida y con menos riesgos, ya que se comienza a trabajar más rápido y no es necesaria una gran inversión.
  • Actualizaciones automáticas que no afectan negativamente a los recursos de TI. Contribuye al uso eficiente de la energía. La energía consumida es sólo la necesaria, reduciendo notablemente el desperdicio.

 

Desventajas

  • Interdependencia de los proveedores de servicios.
  • La disponibilidad de las aplicaciones está ligada a la disponibilidad de acceso a Internet.
  • Cuando es utilizado por una empresa, al no residir los datos en las instalaciones de las empresas,puede generar un contexto de alta vulnerabilidad para la sustracción o robo de información.
  • La confiabilidad de los servicios depende de la “salud” tecnológica y financiera de los proveedores de servicios en nube.
  • Seguridad. La información debe recorrer diferentes nodos para llegar a su destino, cada uno de ellos, son un foco de inseguridad.

 

Ejemplos

 Dropbox: permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea y entre computadoras y compartir archivos y carpetas con otros. Existen versiones gratuitas y de pago, cada una de las cuales con opciones variadas.

Google Docs / Google Apps: Para su uso no se requiere instalar software o disponer de un servidor, basta con una conexión a Internet para poder utilizar cualquiera de sus servicios. El servidor y el software de gestión se encuentran en la nube y son directamente gestionados por el proveedor de servicios.

Nephos Networks: es la plataforma de negocios basados en Cloud Computing más grande en Latinoamérica que integra a la comunidad de desarrolladores de software, Distribuidores y Usuarios en un solo lugar.

Nephos Networks brinda una amplia gama de soluciones de negocio basadas en tecnología y que pueden ser contratadas por cualquier organización en modalidad de servicios en la nube. Esta plataforma permite también a los productores de software independientes (ISV) publicar, mercadear y vender sus soluciones en modalidad de software como servicio (SaaS) en todo Latinoamérica aprovechando los servicios de ventas, gestión, operación entregados por Nephos Networks.

Microsoft Cloud Services: entre los servicios más reconocidos se encuentran Microsoft Exchange Online, Microsoft SQL Azure y Microsoft Sharepoint Online.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Computaci%C3%B3n_en_la_nube

http://es.wikipedia.org/wiki/Dropbox

http://www.computacionennube.org/computacion-en-nube/

http://www.nexsysla.com/COL-es/lineas/nephos

http://www.tecnoent.com/878-cloud-computing-computacion-n-nube

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s