CMMI – Integración de modelos de madurez de capacidades

Publicado: 16 noviembre, 2012 de adrianamariagaviriaorozco en CMMI

Es un modelo para la mejora y evaluación de procesos para el desarrollo, mantenimiento y operación de sistemas de software. Este mide la madurez del desarrollo del software en una escala del 1 al 5.

Uno de los propósitos de CMMI fue unir en forma coherente varios modelos que eran utilizados en conjunto dentro de una organización y que generaban repetición de contenido provocando que el proceso de mejora llevado a cabo en la organización fuera más difícil y costoso.

Objetivos

• Producir servicios y Productos de alta calidad.
• Crear valor para los accionistas.
• Mejorar la satisfacción del cliente.
• Incrementar la participación en el mercado.
• Ganar reconocimiento en la industria.

Disciplinas del Modelo

• Ingeniería de Sistemas: Abarca el desarrollo total del sistema y puede incluir el desarrollo de software.
• Ingeniería de Software: Cubre el desarrollo de software y su mantenimiento.
• Desarrollo integrado de Productos y Procesos: Contempla un enfoque sistemático para la colaboración de los involucrados relevantes a través de la vida del producto.
• Acuerdo con Proveedores: En proyectos complejos se requiere de la incorporación de proveedores para ejecutar funciones o añadir modificaciones a productos.

Modelos

CMMI propone 5 modelos de madurez de las organizaciones:

Inicial : Estado inicial donde el desarrollo se basa en la acción y responsabilidad de los individuos; los procedimientos son inexistentes o localizados a áreas concretas; no existen plantillas definidas a nivel corporativo.

Gestionado: Se normalizan las buenas prácticas en el desarrollo de proyectos (en base a la experiencia y al método). En este nivel consolidado, las buenas prácticas se mantienen en los momentos de estrés. Están definidos los productos a realizar y se definen límites para la revisión de los productos.

Definido: La organización entera participa en el proceso eficiente de proyecto software; se conoce de antemano los procesos de construcción de software; existen métodos y plantillas bien definidas y documentadas. Los proyectos se pueden definir cualitativamente.

Cuantitativamente Gestionado: Se puede seguir con indicadores estadísticos la evolución de los proyectos. Las estadísticas son almacenadas para aprovechar su aportación en siguientes proyectos. Los proyectos se pueden pedir cuantitativamente.

Optimizado: En base a criterios cuantitativos se pueden determinar las desviaciones más comunes y optimizar procesos. En los siguientes proyectos se produce una reducción de costes gracias a la anticipación de problemas y la continua revisión de procesos conflictivos.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Capability_Maturity_Model_Integration
http://www.allsoft.mx/recursos/ElModeloCMMI.pdf
http://www.adictosaltrabajo.com/tutoriales/tutoriales.php?pagina=cmmi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s